martes, 1 de julio de 2008

Profesiones y oficios

Gracias por visitarnos...

En este blog podrán encontrar material para desarrollar clases sobre profesiones y oficios en 2°

año básico.......esperamos que sean de gran utilidad para ustedes y que nos visiten

frecuentemente.....

Gracias por visitar nuestro blog...y esperamos que cualquier suguerencia y aporte...

Planificación Unidad de Aprendizaje. "Oficios y profesiones"

PLANIFICACIÓN.

Subsector: Comprensión del medio natural, social y cultural.
NB/ Curso: NB1/ 2º básico.
Unidad: “La ampliación del conocimiento del entorno”.
Tiempo de aplicación: 8 a 10 horas pedagógicas.
Descripción breve: Se desarrolla una serie de actividades tendientes a dar a conocer algunas profesiones y oficios mencionando su contribución a la sociedad.
Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmación personal - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno.
Objetivos fundamental vertical (OFV): Identificar, describir y apreciar las funciones propias del grupo familiar, de la comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local.
Aprendizajes esperados:
- Identifican diferentes actividades laborales y valoran la importancia del trabajo para el desarrollo de la vida en sociedad.
- Manifiestan curiosidad para ampliar su conocimiento del entorno.
Contenido: Profesiones, oficios y otras actividades laborales: identificación de las actividades locales y distinción entre remuneradas y de servicio voluntario.

Actividad: Esta planificación está compuesta por tres tipos de actividades.

- La primera que es de actualización y consiste en un diálogo acerca de la necesidad que tenemos las personas en ciertas situaciones de acudir a un profesional o alguien que realice un oficio, por ejemplo: cuando nos duele una muela vamos al dentista; cuando queremos contarnos el pelo vamos al peluquero.
- La segunda actividad de apropiación se basa en un juego, en el cual los estudiantes deberán adivinar según las pistas que les de el docente, la profesión u oficio que corresponda, y posteriormente realizan dibujos al respecto. Luego recorren el colegio y reconocen las distintas labores que se desarrollan en él.
- Por último, buscan en diccionarios las palabras profesión y oficio y las registran en sus cuadernos. La tercera actividad corresponde a la de aplicación. Aquí los estudiantes realizan múltiples actividades. En la primera recortan láminas sobre profesiones y oficios y las pintan, luego escogen dos de ellas y el resto las pegan en sus cuadernos escribiendo el nombre de cada para entrevistar a un suplementero. Confeccionan fachada de quiosco de diarios y revistas. Ulteriormente investigan sobre la labor que ejecutan los bomberos. Por último, responden a la pregunta ¿Por qué debemos trabajar cuando seamos grandes? trabajador que allí aparece. Posteriormente realizan entrevista a una persona para conocer sobre su profesión u oficio. Después elaboran preguntas.

Evaluaciones: - Evaluación formativa.
- Evaluación sumativa.
- Para la actividad sobre fachada de quiosco, ver anexo evaluación.
- Para evaluación final tipo prueba, ver documento adjunto evaluación.

Detalle de la Actividad

Actividades de actualización:-Los estudiantes conversan sobre los trabajos que ellos conocen y que realizan las personas más cercanas.Responden y comentan preguntas como las siguientes:¿A quiénes se acude cuando se siente dolor de muelas, cuando la mamá está a punto de tener un hijo, cuando se rompe la llave para entrar a la casa, cuando tienen que cortarse el pelo, cuando deben trasladarse de un lugar a otro, cuando alguien necesita ayuda si está bañándose en el mar, cuando se deteriora un reloj, cuando se descompone un vehículo, cuando se rompen los zapatos, etc.?-Los estudiantes registran en sus cuadernos un listado de personas a las cuales han acudido cuando han tenido algún tipo de dificultad.

Actividades de apropiación:Los estudiantes juegan a adivinar "¿Quién soy?"·"Manejo mi vehículo por toda la ciudad, me pagan por cada viaje, suben y bajan los pasajeros por aquí y por allá".·"Cada cierto tiempo yo lo voy a visitar porque si me duele una muela él o ella me la arregla ¡listo y ya!"·"Con pinturas, con brochas o rodillos pinto paredes y puertas y queda todo con mucho brillo".·"Me escuchas por la radio o me ves en televisión leo noticias y doy gran emoción".En sus cuadernos dibujan los diferentes oficios y profesiones nombradas en el juego anterior.En parejas los estudiantes inventan otras adivinanzas relacionadas con profesiones y oficios y las cuentan al curso.Recorriendo el colegio en parejas, reconocen y distinguen los diferentes trabajos que se realizan en su escuela o colegio.Los estudiantes junto con su profesor o profesora, buscan en el diccionario significado de "profesiones" y "oficios" y registran en sus cuadernos. Comparan sus respuestas.Para ver lindas postales relacionadas con oficios y profesiones sugiero visitar la página web -Postales.

Actividades de aplicación:Investigan a través de entrevistas el trabajo que realizan distintas personas (ver Documento 1). (Jugando a ser periodista).Se reúnen en grupos, reciben ficha con trabajos y oficios, las recortan y pintan. Cada uno selecciona 2 fichas para posteriormente realizar la entrevista (ver Documento 2-A, 2-B, 2-C) (recortables).Los estudiantes se reparten las fichas sobrantes y las pegan en sus cuadernos escribiendo los nombres de cada trabajador que aparecen en ellas.Los estudiantes crean posibles preguntas para realizar en entrevista.Los estudiantes dan a conocer al grupo curso lo obtenido en las entrevistas. Algunas son expuestas en diario mural de la sala, pasillos del colegio o escuela para informar a los demás.Elaboran una entrevista con ayuda de sus padres, para investigar acerca del trabajo que realiza un suplementero (vendedor de diarios y revistas). Los estudiantes dan a conocer al curso los resultados de su investigación los que luego comentan (acerca de los diarios y revistas más vendidos, las preferidas por los niños y niñas, por las personas que habitan cerca de sus hogares, etc.).En parejas, los estudiantes confeccionan la fachada de un quiosco de diarios, exponiendo en ella algunos de los diarios y revistas que se venden en él. Realizan una exposición de trabajos y explican su contenido.Investigan acerca de la labor que realizan los bomberos en su comunidad. Para ello visitan -BomberosExponen sus trabajos en el diario mural.Los estudiantes responden la pregunta ¿por qué debemos trabajar cuando seamos grandes? Registran sus conclusiones en sus cuadernos y las ilustran. (Destacan posibles respuestas: "porque trabajando se satisfacen necesidades", "porque si no trabajamos no podemos conseguir lo que necesitamos", "porque el trabajo hace sentirse bien, dignifica y ayuda al crecimiento personal", "porque trabajando ayudamos a los demás", "porque trabajando se gana dinero para poder obtener lo que necesitamos y podemos pagar los servicios que nos prestan", etc.).

Sugerencia interdisciplinaria: Para realizar actividad sobre la fachada de un quiosco, se recomienda trabajar con Educación Artística.

Documentos Adjuntos:

- Anexo evaluación.doc
- Documento 1.doc
- Documento 2 - A.doc
- Documento 2 - B.doc
- Documento 2 - C.doc
- Evaluación.doc